No, no hay diferencias significativas en el azúcar blanca granulado producido a partir de la caña o de la remolacha azucarera, ya que con el debido proceso la calidad final es la misma, obteniéndose una pureza en sacarosa superior al 99,8%. A considerar que en el mundo el 80% de la producción de azúcar proviene de la caña, que necesita un clima tropical, caluroso y húmedo (Brasil es el principal productor) y sólo un 20% proviene de la remolacha, que necesita un clima más templado, característico de Europa y Chile.
Sí, el azúcar blanca granulado IANSA es de duración indefinida cuando se mantiene en lugar seco, fresco, y libre de olores fuertes, preferentemente en envase cerrado, protegido de agentes ambientales (humedad, polvo) y del ataque de vectores (insectos, aves, roedores).
Temperatura ambiental recomendada: 10 – 30°C.
Humedad ambiental recomendada: 40 – 60%.
No son equivalentes, ya que tienen diferencias sustanciales en cuanto a la cantidad de parámetros y límites máximos o mínimos que son exigibles para c/u.
El azúcar blanco granulado Grado 1 según norma chilena en general no se comercializa en Chile, dado que normalmente no es requerido por el mercado. IANSA lo podría fabricar como producto especial, previo acuerdo contractual específico con el cliente que lo requiera.
La norma chilena oficial NCh 1242. Of95, establece cuatro grados de calidad posibles, en función de seis parámetros físico-químicos de base: Polarización, azúcares reductores, cenizas conductivimétricas, color en solución, humedad y sulfitos. El grado 1 corresponde a la de mejor calidad, con límites más exigentes para cada uno de los parámetros señalados.
En cambio, el azúcar Coke Specs cumple una normativa privada de Coca Cola, una de las empresas alimenticias de mayor prestigio y más conocidas en el mundo. Esta normativa es la BP-SP -116, la cual establece más de 20 parámetros a controlar, muchos de los cuales no son exigidos por la normativa chilena (NCh 1242. Of95 y R.S.A.), ya que varios de ellos constituyen requerimientos específicos de la industria de bebidas y/o gaseosas azucaradas.
Por ejemplo, en los seis parámetros base ya señalados, la norma Coca Cola es menos exigente que el Grado 1 de la norma chilena en color y en azúcares reductores, pero es más exigente en cenizas conductivimétricas y en sulfito: (CUADRO). Por lo mismo puede darse que una partida de azúcar determinada cumpla el grado 1 norma chilena, pero no cumpla la calidad Coke Specs, y viceversa, esto es que cumpla calidad Coke Specs, pero no cumpla el grado 1 norma chilena.
El azúcar blanco granulado de uso común en Chile cumple el grado 2 establecido en la norma chilena oficial NCh 1242. Of95, la cual establece cuatro grados de calidad posibles de acuerdo a la siguiente clasificación: (GRAFICO SIGUIENTE). Para clasificar un azúcar en un determinado grado de calidad deben cumplirse todos los requisitos correspondientes a ese grado.
El azúcar que no cumpla con alguno de los requisitos para un determinado grado, se debe clasificar en el grado inferior en que sí cumpla con todos los requisitos, considerándose como sub-estándar el azúcar que no cumpla con el último grado de calidad establecido.
El azúcar sub-estándar podrá ser comercializado, debidamente rotulado como tal, siempre que cumpla con los requisitos sanitarios a que se refiere el capítulo 6 de esta norma.
Además, la misma norma establece los siguientes requisitos generales de calidad:
El azúcar debe estar constituido por cristales de fácil escurrimiento, libre de conglomerados no disgregables que afecten la presentación y manejo del producto; este requisito no es aplicable al azúcar cuya forma de presentación es aglomerada (cubos, conos u otras formas).
El azúcar debe estar libre de materias extrañas ajenas al producto o al proceso empleado para su obtención.
El azúcar no debe contener materias insolubles en agua, en cantidad mayor a 0,1% m/m.
El azúcar debe tener color, olor y sabor característicos.
El Reglamento Sanitario de los Alimentos (R.S.A.) establece las siguientes definiciones para las distintas azúcares comercializadas en Chile:
ARTÍCULO 377.- Con el nombre de azúcar sólo podrá denominarse a la sacarosa natural cristalizada proveniente de la raíz de la remolacha azucarera (Beta vulgaris var.saccharina o saccharifera) o de los tallos de la caña de azúcar (Saccharum officinarum).
ARTÍCULO 378.- Azúcar crudo es el producto sólido cristalizado, obtenido de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera, constituido esencialmente por cristales sueltos de sacarosa cubiertos de una película de su licor madre. Su polarización mínima a 20ºC debe ser de 96.
ARTÍCULO 379.- Azúcar blanco granulado o refinado es el producto que contiene por lo menos un 99,5% de sacarosa y no más de 0,1% de sustancias insolubles en agua. No deberá contener más de 0,10% de cenizas, 0,10% de sustancias reductoras ni más de 0,10% de humedad y su color será como máximo 150 unidades ICUMSA.
Al azúcar blanco podrá adicionarse hasta en un 2%, en total, de silicatos o fosfatos de calcio como agentes anti-humectantes u otros productos permitidos.
ARTÍCULO 380.- Azúcar rubio granulado es el producto cristalizado obtenido de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera que contiene como mínimo 98.5% de sacarosa y como máximo 0,2% de sustancias insolubles en agua, 0,4% de cenizas y 0,10% de humedad.
ARTÍCULO 381.- Azúcar flor o azúcar en polvo (azúcar glacé) es el producto que se obtiene al moler finamente el azúcar blanca granulado o el azúcar refinado granulado. Sus características deben corresponder a las del azúcar utilizado en su fabricación, permitiéndose agregar silicato o fosfato de calcio u otros agentes anti-humectantes, en las concentraciones indicadas en este reglamento.
Como ingrediente facultativo, se podrá utilizar almidón en una concentración máxima de 5% a condición de que no se emplee otro anti-aglutinante o anti-humectante.
ARTÍCULO 382.- Chancaca es el producto obtenido al concentrar y cristalizar el jugo purificado de caña o de remolacha. Debe contener como mínimo 80% de sacarosa y como máximo 1% de sustancias insolubles en agua, 1,2% de cenizas y 6% de humedad.
ARTÍCULO 383.- Con el nombre de azúcares se entenderá a los carbohidratos endulzantes, monosacáridos y disacáridos refinados, concentrados y /o cristalizados, para efectos de rotulación, los que deberán rotularse con su nombre específico.
Sí, el azúcar IANSA es de origen 100% natural y/o vegetal. No es un producto 100% natural ya que no se obtiene directamente de la naturaleza:
a) El azúcar blanco granulado fabricado por IANSA es de origen natural, ya que se obtiene a partir de remolacha o caña azucarera, productos vegetales que sintetizan y fabrican naturalmente la SACAROSA mediante la fotosíntesis, proceso que usan las plantas para transformar la energía del sol en alimento para ellas.
b) La sacarosa, C12H22O11, es el nombre técnico del producto que conocemos habitualmente como azúcar.
c) El azúcar blanco granulado se obtiene mediante procesos de purificación y refinación completos realizados a escala industrial en nuestras fábricas, lo que permite que el azúcar final sea de altísima pureza en sacarosa (contenido >99,9% sacarosa).
d) Algunos de los procesos involucrados en la fabricación se pueden definir como físicos: La extracción del azúcar desde la pulpa o coseta mediante agua caliente, las distintas etapas de filtración, la evaporación/concentración del jugo azucarado una vez purificado, la cristalización del azúcar por saturación del jarabe azucarado cuando éste es sometido a la concentración final por evaporación al vacío, la centrifugación, el secado final, etc.
e) En cambio, la purificación corresponde a un proceso físico-químico donde se agrega lechada cal (CaO) hidratada como Ca(OH)2. Este agente purificador interactúa con el jugo azucarado mediante una combinación de procesos físicos y químicos extrayendo parte de los no azúcares los que se absorben sobre la superficie de las partículas de cal re-sintetizada en la misma purificación (la cal se hace reaccionar con CO2 para formar carbonato de calcio) e inertizando/estabilizando otros no azúcares mediante diversas reacciones químicas, sin sacarlos del jugo, los que continúan hasta el final del proceso y terminan en el subproducto melaza.
f) La sulfitación del jugo claro antes de su concentración mediante evaporación también es un proceso químico, donde el jugo azucarado se somete a un proceso de decoloración química con SO2 gaseoso, el cual estabiliza y neutraliza los agentes formadores de color presentes en los no azúcares del jugo azucarado, sin extraerlos, luego estos no azúcares también siguen presentes en etapas posteriores de elaboración y terminan en la melaza.
g) Luego, como hay procesos químicos involucrados en la fabricación del azúcar, no se puede hablar de un producto natural, si se puede indicar que es de origen natural.
h) Los productos que son tomados directamente de la tierra, de la planta o del árbol, como raíces, verduras y frutas si pueden catalogarse como productos 100% naturales, en la medida que antes de su consumo no sean sometidos a procesos como los recién descritos.
En general, el azúcar IANSA juega un rol muy importante y versátil como ingrediente alimentario para múltiples aplicaciones en la preparación de alimentos, adicional a su función principal como agente endulzante, permitiéndoles mejorar su sabor, su consistencia, su presentación, y también su vida útil:
a) El azúcar sirve como conservante para la preparación de mermeladas y jaleas, dado que en altas concentraciones inhibe el crecimiento de microorganismos.
b) El azúcar se usa también en productos horneados, como tortas, para mantener la humedad y evitar el deterioro que notamos cuando estos alimentos se secan.
c) En frutas enlatadas y vegetales, el azúcar aumenta la textura y los colores.
d) El azúcar también se usa para evitar la formación de grandes cristales de hielo en mezclas dulces congeladas, como el helado, y para apoyar la fermentación en productos que contienen levadura, como el pan.
Para tener una buena salud se requiere una alimentación equilibrada, variada y moderada, que incluya a los tres macronutrientes básicos: hidratos de carbono, proteínas y grasas, además de vitaminas y minerales, así como llevar una vida no sedentaria con una correcta y suficiente hidratación. En general, la obesidad se produce cuando no se cumple lo señalado y se ingieren más calorías de las necesarias.
Como referencia el azúcar IANSA contiene un 100% de carbohidratos, esto es 100 gramos de azúcar contienen 100 gramos de hidratos de carbono, aportando cero grasas, cero proteínas y cero sodio.
Con respecto al aporte comparativo de calorías, considerar que el azúcar entrega 4 kcal por gramo; las proteínas, 4 kcal por gramo; las grasas 9 kcal por gramo y el alcohol 7 kcal por gramo.
La Confederación de Industrias Agroalimentarias (CIAA) de la Unión Europea (CEE) ha establecido las siguientes cantidades orientativas diarias para una alimentación balanceada de un adulto medio: (TABLA A CONTINUACIÓN)
Obviamente, estas cantidades son referenciales ya que las necesidades individuales de nutrientes pueden ser mayores o menores, dependiendo del sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.
En el caso del azúcar, una porción de consumo habitual, compuesta por dos cucharaditas de té (10 gramos de azúcar) equivale al 11% de la ingesta diaria de referencia establecida por la CIAA.
No, el consumo en dosis moderadas del azúcar IANSA NO CONSTITUYE UN RIESGO para la salud. En el mundo el azúcar es uno de los alimentos esenciales más conocidos y económicos, esto es de más bajo precio, que no sólo proporciona energía a las personas y dulzura a los alimentos, sino que aporta una serie de cualidades a los productos procesados, que lo hacen indispensable en la industria alimentaria.
Un consumo moderado de azúcar en una dieta variada y equilibrada, permite disfrutar de alimentos que de otro modo no consumiríamos.
El azúcar es uno de los alimentos más seguros desde el punto de riesgo de alteración microbiológica, teniendo una duración indefinida si se mantiene en ambiente seco, fresco y libre de olores fuertes.
El azúcar común, cuyo nombre técnico es la sacarosa, de fórmula química C12H22O11, es un carbohidrato nutriente de origen 100% natural y/o vegetal, obtenido a partir de remolacha o caña azucarera, materias primas vegetales que sintetizan naturalmente esta sacarosa mediante la fotosíntesis, proceso que usan las plantas para transformar la energía del sol en alimento para ellas.
La elaboración del azúcar blanca granulada IANSA se realiza en fábricas azucareras que cuentan con la más alta tecnología, lo que permite obtener un producto de altísima pureza. El contenido típico de sacarosa alcanza al 99,96% y contiene del orden de 0,03% de humedad residual, por lo tanto, para los efectos prácticos es un producto seco y puro en sacarosa.
Para asegurar la calidad e inocuidad de sus productos, IANSA cuenta con un sistema formal de Gestión en temas de Calidad e Inocuidad Alimentaria, cumpliendo la norma chilena oficial NCh 2861. Of 2004 HACCP basado en CODEX ALIMENTARIUS y la norma internacional FSSC 22.000, que incluye ISO 22.000:2005 más ISO TS 22.002-1:2009, todos certificados por Bureau Veritas, que permiten asegurar la reconocida calidad de nuestros productos y sitúa a nuestra empresa en la vanguardia de la Industria Alimenticia Chilena y Mundial.
Estas normas apuntan directamente a garantizar la inocuidad de los alimentos, de modo que éstos no causen daños al consumidor cuando se elaboren y/o consuman de acuerdo con el uso al que se destinan.
Cabe señalar que el proceso en nuestras instalaciones industriales es continuo, automático y completamente cerrado. Procedimientos operacionales estandarizados garantizan el funcionamiento óptimo de cada etapa. Las instalaciones son de acceso restringido sólo al personal autorizado, el cual se encuentra debidamente preparado para asegurar la calidad e inocuidad de nuestros productos en las distintas etapas de fabricación, transporte, envasado, almacenamiento y despacho.
Se disponen de rigurosos procedimientos de Buenas Prácticas de Manufactura, Limpieza y Sanitización de las instalaciones, que incluyen un plan formal de control de plagas, el cual permite eliminar y/o contener los diversos vectores (roedores, insectos, aves, etc.) que pudiesen presentarse en nuestras instalaciones y representar un riesgo de contaminación de los distintos productos.
En particular, nuestro sistema da una importancia fundamental a la eliminación del peligro de presencia de elementos o partículas extrañas en el producto final, con especial énfasis en partículas metálicas. Por esto, se consideran diversas medidas de control específicas durante todo el proceso de fabricación, que incluyen etapas de micro-filtración del jugo azucarado antes de ser concentrado y pasar a la etapa de cristalización al vacío. Una vez cristalizada el azúcar, se separa de la fase líquida mediante centrifugación y va al secado final con aire caliente. Entonces, el azúcar blanca granulado así obtenido se hace pasar a través de mallas tamizadoras que retienen y separan todo elemento extraño de dimensión superior a 3 mm. A continuación, el azúcar pasa por equipos separadores magnéticos, compuestos por sistemas de barras imantadas, las cuales actúan como barrera complementaria para retener toda partícula metálica no atrapada en las etapas anteriores. Después del envasado final, cada bolsa de azúcar pasa por equipos detectores de metal, los cuales actúan como última barrera de seguridad para asegurar la ausencia de elementos metálicos en el producto terminado, antes de su entrega final a clientes.
Sí, efectivamente el azúcar IANSA tiene un riesgo muy bajo de sufrir contaminación con metales pesados y/o pesticidas.
Las plantas azucareras de IANSA están ubicadas en zonas agrícolas de la VII y VIII Regiones donde no existen instalaciones industriales que pudieran aportar metales pesados contaminantes y por lo tanto son zonas libres de contaminación ambiental.
Los agricultores que entregan la materia prima a IANSA son seleccionados por la empresa y firman un contrato en el que se comprometen a: Aplicar herbicidas, pesticidas y fertilizantes de las clases y tipos autorizados por la ley y en las dosis y épocas recomendadas por IANSA. Durante el cultivo mismo, los agricultores reciben asistencia y son controlados por técnicos IANSA en todas las etapas desde la siembra hasta la cosecha.
Para la fabricación de azúcar IANSA, la sacarosa contenida en la materia prima es sometida a procesos de purificación y refinación completos, que permiten una eficaz remoción de cualquier traza de contaminantes químicos que eventualmente pudieran llegar en la materia prima.
Los análisis periódicos realizados al azúcar producido en cada una de las tres fábricas azucareras de IANSA confirman la ausencia de residuos de metales pesados y/o pesticidas.
IANSA desde hace muchos años es proveedor autorizado de clientes de reconocido prestigio mundial como son los Embotelladores de COCA COLA y PEPSICO, quienes han establecido restricciones adicionales en el tema de control del peligro de ingreso de contaminantes químicos en el procesamiento del azúcar y sus coproductos, cumpliéndose siempre y a cabalidad estos requisitos.
El azúcar IANSA debe almacenarse en lugar seco, fresco, y libre de olores fuertes, preferentemente en envase cerrado, protegido del ataque o ingreso de este tipo de insectos.
El azúcar no es atractivo ni fuente de alimento para moscas o moscones. Si lo es para hormigas, abejas y avispas Chaqueta Amarilla, por lo cual este alimento no debe exponerse a la presencia de estos insectos.
En el caso de las hormigas, dado su pequeño tamaño, éstas pueden incluso ingresar al interior de los envases cerrados y sellados por IANSA. Por ejemplo, en el formato de 1 kg, las bolsas de polietileno tienen pequeños orificios, hechos por los pinchadores de las máquinas envasadoras, imprescindibles para liberar el aire interior y preservar la integridad física posterior del producto envasado. En caso de detectarse presencia de hormigas en el sector donde se almacena el azúcar o en el hogar, se recomienda guardar las bolsas de producto en un envase secundario hermético respecto del ambiente exterior, sin rendijas u orificios que permitan la entrada de hormigas.
El azúcar es un producto seco con humedades inferiores a 0,04%y cuyos cristales de azúcar son abrasivos, por lo cual constituye un medio hostil que impedirá la sobrevida de este tipo de insectos ante contacto prolongado con el azúcar, muriendo a los pocos días de ingresar al producto, si es que no logran salir del envase.
El azúcar IANSA debe almacenarse en lugar seco, fresco, y libre de olores fuertes, preferentemente en envase cerrado, protegido del ataque o ingreso de este tipo de insectos.
El azúcar no constituye una buena fuente alimenticia para los gusanos ya que no aporta el nitrógeno esencial requerido para la formación de proteínas y crecimiento. Adicionalmente el azúcar es un producto seco con humedades inferiores a 0,04%y cuyos cristales de azúcar son abrasivos, por lo cual constituye un medio hostil que impedirá la sobrevida de este tipo de insectos ante contacto prolongado con el azúcar, muriendo a los pocos días de ingresar al producto.
El riesgo mayor de contaminación del azúcar por esta causa es por exposición a otros alimentos contaminados con la larva blanca de lepidóptera (mariposas y polillas), del tipo Plodia interpunctella (Hubner), conocida vulgarmente como “polilla de la despensa”, que corresponde a la especie más común en productos almacenados. El material infestado normalmente se encuentra aglutinado por masas de seda, que contienen fecas de la larva y restos de alimento. La larva se alimenta de farináceos, frutos secos, alimentos peletizados, cereales (desayuno), nueces, leche en polvo, chocolate y gran cantidad de otras sustancias alimenticias incluyendo fecas de animales. La mayoría de las especies de polillas que atacan a los alimentos almacenados son capaces de introducirse por pequeños orificios al interior de los envases y las larvas tienden a unir con seda las partículas de alimento para después pupar formando un capullo que generalmente pegan en los envases o en el techo de bodegas, las larvas son excelentes caminadores y pueden desplazarse considerables distancias alejándose de la fuente alimenticia. Por esta razón para encontrar la fuente de infestación es necesario a veces buscar también en lugares alejados del alimento.
Sí, efectivamente el azúcar IANSA tiene un riesgo muy bajo de sufrir alteraciones por una contaminación microbiológica.
De hecho, de acuerdo con el R.S.A. (Reglamento Sanitario de los Alimentos), el azúcar se clasifica en la categoría 1, la de riesgo microbiológico más bajo, en la escala de 1 a 15, sin peligro directo para la salud desde el punto de vista de contaminación general, vida útil y alteración.
Esto se debe a que el azúcar es un producto seco de muy alta pureza en sacarosa y con una muy baja actividad de agua (aw). Por lo tanto, es muy estable desde el punto de vista microbiológico, ya que no contiene la cantidad suficiente de agua que necesitan los micro-organismos para vivir y multiplicarse.
Para evitar problemas de humedecimiento y/o aglomeración del azúcar IANSA se deben cumplir los requisitos indicados en la rotulación de cada envase, que establecen que el producto debe mantenerse en un lugar seco, fresco y libre de olores fuertes.
El azúcar se puede humedecer y/o aglomerar si es expuesto a ambientes no controlados, esto dado el carácter higroscópico de los cristales.
Para el correcto almacenamiento y preservación del azúcar se debe evitar su exposición a variaciones excesivas de la temperatura y/o humedad ambiental, por ejemplo, las que dan entre día y noche en determinados períodos del año. Para una misma humedad absoluta del aire ambiente, una disminución brusca de la temperatura provocará un aumento de su humedad relativa a niveles cercanos al 100% que, si llega al azúcar, hará que ésta absorba esta humedad ambiental. También en días lluviosos, aun cuando no varíe la temperatura, la humedad relativa del aire igual llegará a niveles de saturación (100%), dado el aumento de la humedad absoluta por la incorporación de agua lluvia, provocando el mismo efecto de humedecimiento del azúcar.
Para minimizar este riesgo se requiere almacenar el azúcar en dependencias que cuenten con acondicionamiento térmico, para evitar y controlar estas fluctuaciones ambientales, cuidando que la temperatura y la humedad relativa se ajusten dentro de los rangos 10 a 30°C y 40 a 60%, respectivamente.
Si no se dispone de este acondicionamiento, se recomienda evitar el almacenamiento prolongado del azúcar y consumirla a la brevedad.
Considerar que en períodos de invierno y primavera el riesgo de adsorción de humedad ambiental por parte del azúcar almacenado será mayor. Asimismo, en verano y otoño, donde las temperaturas ambientales son más altas y las humedades relativas son más bajas, aumentará el riesgo que ocurra el proceso inverso, esto es la liberación de la humedad residual contenida en el azúcar, que al secarse provocará la ligazón y aglomeración entre sí de los cristales.
El riesgo de aglomeración es mayor en los cristales de azúcar más pequeños ya que tienen mayor área superficial, y por lo tanto aumentan los puntos de contacto con los cristales circundantes.
En el caso que el azúcar ya se encuentre aglomerada, se puede consumir igual, sin riesgo para la salud, ya que corresponde a un fenómeno físico de ligazón de cristales entre sí, que anteriormente fueron expuestos a humedad ambiental, y que luego fueron sometidos a ambiente seco, secándose y pegándose entre sí. Normalmente estos aglomerados son disgregables si se someten a presión moderada.
No, son similares, ya que el azúcar IANSA es un producto de origen natural proveniente de la remolacha o caña azucarera y es la misma sustancia (azúcares) que sintetizan las naranjas, manzanas, zanahorias y otras frutas o vegetales.
El cuerpo humano ocupa el azúcar IANSA de la misma forma que el azúcar contenido en otras frutas y vegetales, esto es todos ellos sirven como combustible y/o fuente de energía (calorías), para los organismos vivientes, pero debe cuidarse siempre el seguir una alimentación equilibrada, variada y moderada, que incluya a todos los macronutrientes básicos: hidratos de carbono, proteínas, grasas, además de vitaminas y minerales.
Sí, el azúcar flor IANSA puede ser consumida por personas celíacas, dado que no contiene aditivos y/o ingredientes contraindicados para esta enfermedad.
La enfermedad celíaca (EC) es una enfermedad autoinmune y multisistémica que provoca una condición permanente de intolerancia al gluten, que corresponde a una proteína presente en cuatro cereales: trigo, avena, cebada (malta) y centeno, comúnmente llamados TACC. Por lo tanto, quienes tienen esta enfermedad no pueden consumir estos cereales y sus derivados.
Las personas celíacas sí pueden consumir arroz, maíz y sus derivados; esto es harinas y almidones, dado que éstos se encuentran libres de gluten y/o de las proteínas que provocan efectos dañinos en los intestinos de una persona que tenga esta enfermedad.
Sí, todos los productos de azúcar blanca granulada y/o azúcar rubia fabricados por IANSA pueden ser consumidos por personas celíacas, dado que no contienen gluten ni aditivos y/o ingredientes contraindicados para esta enfermedad, sólo contienen azúcar (sacarosa) la que puede ser consumida sin problemas por ellos.
La enfermedad celíaca (EC) es una enfermedad autoinmune y multisistémica que provoca una condición permanente de intolerancia al gluten, que corresponde a una proteína presente en cuatro cereales: trigo, avena, cebada (malta) y centeno, comúnmente llamados TACC. Por lo tanto, quienes tienen esta enfermedad no pueden consumir estos cereales y sus derivados.
Las personas celíacas sí pueden consumir arroz, maíz y sus derivados; esto es harinas y almidones, dado que éstos se encuentran libres de gluten y/o de las proteínas que provocan efectos dañinos en los intestinos de una persona que tenga esta enfermedad.
Sí, en general el azúcar rubia comercializada en Chile puede tener sulfito alérgeno, dado que la normativa chilena no establece restricciones específicas de contenido de sulfito en este producto como si están establecidas para el azúcar blanca.
El único alérgeno potencial presente en el azúcar rubia es el sulfito (SO2), el cual no constituye alérgeno si está presente en bajas concentraciones por debajo de los 10 mg/kg, límite establecido por normativa chilena para considerarlo como tal.
En particular, se destaca que el azúcar rubia granulada IANSA si es libre de alérgenos, ya que en su especificación técnica IANSA garantiza una concentración del sulfito no superior a 10 mg/kg.
Pero, el azúcar rubia en cubitos IANSA no cuenta a la fecha con esta misma garantía de contenido máximo admisible de sulfito, por lo cual puede contener alérgenos.
Cuando un producto alimenticio contiene o puede contener sustancias alérgenos, la normativa chilena obliga a declararlo explícitamente en la rotulación de cada bolsa del producto envasado.
Por lo tanto, ante alguna duda respecto de la presencia o no presencia de alérgenos en las diferentes marcas y/o productos azúcar rubia comercializados en Chile, para aclarar esta duda se recomienda leer la rotulación del respectivo envase.
No, son similares, ya que ambos productos corresponden a la misma sustancia, sacarosa de origen natural, proveniente de la remolacha o caña azucarera, materias primas vegetales que sintetizan naturalmente la SACAROSA mediante la fotosíntesis, proceso que usan las plantas para transformar la energía del sol en alimento para ellas.
Ambas sacarosas son esencialmente una fuente de carbohidratos y energía, con un aporte muy bajo de vitaminas o minerales.
El cuerpo humano ocupa el azúcar rubia de la misma forma que los azúcares contenidos en el azúcar blanca, esto es ambos sirven como combustible y/o fuente de energía (calorías), que requiere todo organismo viviente, pero debe cuidarse siempre el seguir una alimentación equilibrada, variada y moderada, que incluya a todos los macronutrientes básicos: hidratos de carbono, proteínas, grasas, además de vitaminas y minerales.
Tanto el azúcar blanca como el azúcar rubia se obtienen mediante procesos de purificación y refinación realizados a escala industrial en fábricas de gran envergadura, lo que permite en el caso del azúcar blanco obtener una sacarosa casi pura (pureza típica 99,96%).
En el caso de el azúcar rubia el nivel de refinación es menor, pero igual el contenido de sacarosa es muy alto, sobre 98,5%, quedando con un pequeño remanente de no azúcares orgánicos e inorgánicos, que le dan un sabor y propiedades características levemente distinto al del azúcar blanco.
Tanto el azúcar rubia como el azúcar blanca tienen valores nutricionales similares, proporcionando principalmente carbohidratos y energía, pero en ambos productos su contenido de vitaminas y minerales es casi nulo, por lo tanto, y como ya se indicó, deben consumirse como parte de una dieta balanceada, evitando los excesos. El reemplazo de azúcar blanco por azúcar rubia no es solución alguna, sino se consume en forma equilibrada.
No, son similares, ya que el azúcar IANSA es un producto de origen natural proveniente de la remolacha o caña azucarera y al igual que la miel que sintetizan las abejas, ambos productos son esencialmente una fuente de carbohidratos y energía, con un aporte muy bajo de vitaminas o minerales.
Pero a la vez, debe destacarse que el azúcar IANSA resulta mucho más económico (barato) que la miel de abejas, considerando que ambos alimentos cumplen funciones similares.
El cuerpo humano ocupa el azúcar IANSA de la misma forma que los azúcares contenidos en la miel, esto es ambos productos sirven como combustible y/o fuente de energía (calorías), requerida por todo organismo viviente, pero debe cuidarse siempre el seguir una alimentación equilibrada, variada y moderada, que incluya a todos los macronutrientes básicos: hidratos de carbono, proteínas, grasas, además de vitaminas y minerales.
Sí, aun cuando el azúcar blanca granulado fabricado y comercializado por IANSA corresponde a sacarosa de alta pureza de origen natural, puede contener algunas trazas de fructosa y glucosa, esto es en cantidades ínfimas.
El azúcar IANSA se obtiene a partir de remolacha o caña azucarera, productos vegetales que sintetizan naturalmente esta SACAROSA mediante la fotosíntesis, proceso que usan las plantas para transformar la energía del sol en alimento para ellas.
La norma chilena específica para el azúcar blanca granulado es la NCh 1242. Of 95, la cual establece cuatro grados de calidad acorde a diversos requisitos físico-químicos de clasificación.
El azúcar comercial de uso común en Chile corresponde al grado 2 de dicha norma, la cual establece un contenido mínimo de 99,8% de sacarosa y un contenido máximo de 0,030% de azúcares reductores. Los azúcares reductores mencionados corresponden esencialmente a glucosa y fructosa, por lo tanto, pueden estar presentes en el azúcar común.
El azúcar IANSA grado 2 cumple con holgura la norma chilena señalada, considerando que su contenido típico de sacarosa supera el 99,9% y su contenido típico de azúcares reductores es inferior a 0,010%.
No, el azúcar blanca granulado IANSA no contiene soya, ya que corresponde a sacarosa de alta pureza de origen 100% natural y vegetal.
El contenido típico de sacarosa alcanza al 99,96% y contiene del orden de 0,03% de humedad residual, por lo tanto, para los efectos prácticos es un producto seco y puro en sacarosa.
Para todos los alimentos envasados comercializados en Chile, incluyendo los distintos productos de azúcar disponibles en el mercado, la normativa chilena establece la obligación de informar todos los ingredientes y/o aditivos que lo componen. Por lo tanto, ante dudas específicas para un producto particular, se recomienda leer la rotulación de su respectivo envase.
Esta certificación IANSA no la entrega en general para sus distintos productos azúcar, ya que no constituye una exigencia de la normativa chilena ni de las especificaciones técnicas de estos productos.
Si un cliente lo requiere, puede otorgarse previo acuerdo comercial formal para productos/lotes específicos, antes de cada entrega, para poder programarlas con su trazabilidad correspondiente y emitir el certificado de garantía correspondiente.
El azúcar blanco granulado fabricado por IANSA a partir de la materia prima remolacha en sus plantas azucareras Linares, Ñuble y Los Angeles está libre de organismos modificados genéticamente, esto es cumple la condición GMO free, ya que los agricultores remolacheros usan 100% de semillas certificadas GMO free por sus proveedores europeos, las cuales son recibidas y entregadas a los agricultores sólo por IANSA.
Asimismo, el azúcar blanca granulado que se fabrica en planta Ñuble a partir de la materia prima azúcar crudo de caña, en las denominadas campañas de REFINO, normalmente también cumple condición GMO free, pero esta condición debe revisarse para cada partida/barco de azúcar crudo que se compra y procesa. Últimos años, todo el azúcar crudo que ha comprado IANSA ha llegado con esta certificación GMO free, y se espera mantenerla para futuras compras. Pero, esto es una decisión voluntaria de IANSA, ya que ni la normativa chilena ni nuestras especificaciones lo exigen formalmente, hasta ahora.
Sin embargo, junto a otros actores del mercado, IANSA también compra azúcar blanco refinado de origen importado, que se ocupa como materia prima principalmente en Central Quilicura para obtener distintos productos azúcar, incluyendo los de marca IANSA. Este azúcar blanco importado normalmente se compra sin la certificación GMO free, lo que no significa que efectivamente tenga GMO, para tales casos lo que indicamos es que la condición GMO free no está controlada, por lo que no la podemos garantizar.
En resumen, la garantía GMO free para los distintos productos azúcar de IANSA no se da en general, si en particular, para aquellos clientes que lo requieran y lo acuerden previamente con el área comercial.
No, en general el azúcar blanca granulado grado 3 y/o grado 4 puede constituirse en alérgeno, ya que la norma chilena acepta para esta calidad un contenido de sulfito mayor a 10 mg por kg.
En particular, partidas o productos específicos con esta calidad podrían cumplir la condición libre de alérgeno, en la medida que se garantice un contenido de sulfito menor o igual a 10 mg por kg y que se usen instalaciones que tengan controlado el peligro de contaminación cruzada con otras sustancias alérgenos.
Sí, el azúcar blanca granulado IANSA grado 2 siempre cumple esta condición, dado que es un producto prácticamente puro en sacarosa (>99,8%) donde el único alérgeno potencial presente es el sulfito (SO2), pero en bajas concentraciones que nunca superan los 10 mg/kg, límite establecido por normativa chilena para alérgenos por sobre el cual si constituiría un alérgeno.
A considerar que la norma chilena oficial N Ch 1242 Of. 95 establece para el azúcar blanca granulada G-2 una concentración máxima de sulfito de 10 mg/kg, por lo tanto, basta demostrar el cumplimiento de esta normativa, para asegurar que nuestra azúcar IANSA grado 2 es libre de alérgenos. Incluso en la especificación técnica de este producto, tenemos un límite máximo de 6 mg/kg para este componente, más restrictivo que norma chilena, lo que asegura aún más su condición de producto libre de alérgenos.
A su vez el riesgo de contaminación cruzada del azúcar IANSA con otras sustancias alérgenos es prácticamente nulo, ya que las fábricas cuentan con instalaciones especializadas de uso exclusivo para la fabricación de azúcar y subproductos derivados (coseta y melaza). Las bodegas de producto terminado son de uso exclusivo y se dispone de procedimientos normalizados para controlar todo riesgo de contaminación cruzada. El proceso azucarero en general, con la excepción del sulfito, ya analizado, no usa ni requiere otros materiales alérgenos.
El azúcar blanco granulado IANSA puede presentar ciertas variaciones de color y granulometría que en general no implican cambios perceptibles en su poder endulzante. En lo que respecta al azúcar grado 2, la de uso común en los hogares, el color máximo admisible es de 45 UI, por lo cual el color puede tener fluctuaciones por debajo de ese límite.
En granulometría, el azúcar IANSA Grado 2 no incluye las garantías establecidas en la norma NCh 1242. Of 95, dado que éstas son opcionales, y IANSA no las aplica para este producto principal, el cual tiene un tamaño medio de cristales del orden de 0,60 mm con una fluctuación normal entre 0,50 y 0,70 mm.
IANSA si dispone de diversos productos azúcar con granulometría controlada y garantizada, por ejemplo; azúcar tipo F, azúcar sémola, azúcar MR-1, etc., que cumplen requerimientos específicos de clientes que los requieran, los cuales están disponibles para entrega previa solicitud y acuerdo específico con nuestra área comercial.
El dulzor aparente del azúcar puede ser afectado por diversos otros factores, incluyendo la granulometría, el efecto de los otros componentes del alimento o bebida a la cual se agrega azúcar y también por la calidad misma del azúcar empleado.
En lo que respecta a la granulometría, pueden producirse variaciones aparentes en el dulzor ante cambios granulométricos significativos, lo que normalmente es difícil que ocurra. Esto porque por un lado azúcares más finas presentan una leve disminución de su densidad, lo que pudiera afectar su dulzor aparente disminuyéndolo, dado que normalmente el azúcar se dosifica volumétricamente y no por peso. Esto en todo caso no afecta su precio de compra, ya que la comercialización siempre es por peso.
Por otro lado, en el caso de azúcar con cristales más grandes, éstos demorarán más en disolverse en el líquido que los cristales más pequeños, y si no se agitan suficientemente, no alcanzarán a disolverse en su totalidad, disminuyendo el dulzor del alimento líquido azucarado así preparado.
En lo que respectan a los otros componentes que componen el alimento, estos pueden afectar y enmascarar el poder endulzante del azúcar para una misma dosis agregada. Por ejemplo, el té y el café pueden requerir un mayor agregado de azúcar que otras bebidas azucaradas cuando se desea compensar su amargor natural.
En lo que respecta a la calidad del azúcar, efectivamente también se comercializan en Chile por parte de terceros otras azúcares de origen importado no fabricadas ni garantizadas por IANSA, en las cuales no se puede asegurar una pureza y dulzor equivalente al azúcar IANSA. Por lo tanto, antes de cada compra, siempre es recomendable revisar el nombre del fabricante impreso en la rotulación de cada bolsa de azúcar.
La rotulación de los distintos productos fabricados por IANSA, incluyendo el azúcar blanca granulado, cumple a cabalidad la normativa chilena establecida para tales efectos, pero no incluya información de detalles técnicos como los explicados en esta respuesta.
Así es, ya algunas personas con los años pueden perder la capacidad de apreciar los sabores, especialmente el dulce. En tales casos, la percepción del cambio de dulzor estaría ocasionado por una desviación de la estimación organoléptica.
A medida que vamos avanzando en edad se va perdiendo células gustativas; los bebés o niños pequeños pueden encontrar muy dulce lo que nosotros los adultos sentimos que apenas endulza.
No, en términos generales, ya que el PODER EDULCORANTE de la SACAROSA (azúcar común) constituye una propiedad inherente a esta sustancia y por lo tanto no puede haber una variación de dulzor por unidad de peso si el producto que usted consume efectivamente es sacarosa pura.
Dado que el azúcar blanca granulado IANSA es uno de los alimentos más puros en sacarosa que se venden en el mercado chileno, técnicamente resulta muy difícil o casi imposible detectar variaciones en su dulzor, más aún si se considera que en el mundo no se ha inventado un aparato que mida el dulzor de un producto y todo queda sometido a la evaluación sensorial de cada uno, ésta puede ser bastante subjetiva.
No, IANSA es la única empresa que fabrica azúcar en Chile, pero su producción propia no alcanza a abastecer toda la demanda requerida por el mercado nacional.
Por lo tanto, efectivamente también se comercializan en Chile azúcares de otras marcas y de otras empresas, importadas desde distintos países, principalmente desde Centroamérica, lo cual es totalmente legal en la medida que todas cumplan las normativas legales y las calidades comprometidas.
Pero, dado que estas otras azúcares de origen importado no son fabricadas ni garantizadas por IANSA, no podemos asegurarle una pureza y dulzor equivalente al azúcar IANSA. Por lo tanto, antes de cada compra, siempre le recomendamos revisar el nombre del fabricante impreso en la rotulación de cada bolsa de azúcar.
El azúcar orgánica comercializada por IANSA cumple la normativa chilena establecida para este tipo de productos, es un producto de origen importado de alta pureza, con un contenido de sacarosa superior a 99,5%, pero con un nivel de refinación levemente menor al del azúcar blanco convencional. Además, este producto no contiene alérgenos que pudieran generar algún tipo de alergias al ser consumido.
A tener presente que Wikipedia define como alimento orgánico al producto agrícola o agroindustrial que se produce bajo un conjunto de procedimientos denominados “orgánicos”. En general, los métodos orgánicos evitan el uso de productos sintéticos, como pesticidas, herbicidas y fertilizantes artificiales.
En Chile el Servicio Agrícola Ganadero (S.A.G.) es la Autoridad competente del Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos, regulado por la ley N°20.089 y sus cuerpos normativos complementarios. Además, el S.A.G. tiene a su cargo la misión de garantizar que el proceso de certificación orgánica se realice de acuerdo a lo indicado en la normativa vigente.
El azúcar orgánica IANSA se encuentra certificada por la empresa BIOAUDITA, entidad inscrita en el Registro del Sistema Nacional de Certificación Orgánica.
Como ya se indicó, IANSA no fabrica directamente este producto, sólo lo re-envasa, almacena y comercializa cumpliendo toda la normativa nacional exigida para este tipo de productos. En la actualidad, el producto en sí proviene de un ingenio argentino que cuenta con su certificación propia reconocida por el S.A.G. en Chile.
A considerar que actualmente no existe suficiente evidencia científica como para afirmar que el consumo de productos orgánicos repercuta en un mayor beneficio para la salud. La mayoría de los estudios realizados sobre las diferencias entre estos alimentos orgánicos y los convencionales concluyen que no existen diferencias nutricionales o de salud significativas entre los consumidores de ambos tipos de alimentos.
El azúcar flor IANSA se obtiene mediante molienda de azúcar blanca granulada IANSA, y se le agrega un aditivo antihumectante autorizado por la normativa chilena, para evitar que el producto adsorba humedad ambiental durante su almacenamiento y prevenir posteriores problemas de aglomeración.
El azúcar flor IANSA se fabrica con dos aditivos anti humectantes alternativos (sólo uno a la vez):
a) Almidón de maíz, con una concentración máxima de 3%, usado en los siguientes formatos de envasado: Bolsas de 500 gramos, 1 kg, 20 kg y 25 kg.
b) Dióxido de Silicio, con una concentración máxima de 1,5%, usado en los siguientes formatos de envasado: Fibrotambores de 450 gramos y bolsas de 25 kg.
La granulometría de el azúcar rubia y del azúcar blanco que fabrica IANSA no incluye garantías formales específicas, pero en términos generales siempre el azúcar rubia es más gruesa que el azúcar blanca.
Como referencia los tamaños medios típicos de cristales son de 1,0 mm para el azúcar rubia y de 1,0 mm para el azúcar blanca.
En el azúcar rubia el mayor tamaño de los cristales permite disminuir el riesgo de aglomeración de éstos por la mayor presencia de sus mieles naturales (melaza).
Entre las distintas partidas de fabricación pueden existir variaciones de esta granulometría, que pueden resultar perceptibles a simple vista, pero que no afectan a su sabor, olor y color característicos.
La normativa chilena vigente, en su Reglamento Sanitario de los Alimentos (R.S.A.), artículo 380, define al azúcar rubio como el producto cristalizado obtenido de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera que contiene como mínimo 98.5% de sacarosa y como máximo 0,2% de sustancias insolubles en agua, 0,4% de cenizas y 0,10% de humedad.
Al igual que el azúcar blanca, el azúcar rubio, o azúcar rubia, se obtiene mediante procesos de purificación y refinación realizados a escala industrial en fábricas de gran envergadura, pero su nivel de refinación es algo menor, por lo cual queda con un pequeño remanente de melaza, esto es mieles de origen natural provenientes de la remolacha o caña azucarera, que le dan un sabor y propiedades características levemente distinto al del azúcar blanco.
La melaza señalada contiene no azúcares orgánicos e inorgánicos no cristalizables, además de pequeñas cantidades de algunos minerales tales como calcio, potasio, hierro y magnesio.
Sí, el color blanco del azúcar IANSA es natural ya que corresponde a una propiedad inherente y característica de la sacarosa (azúcar pura), cuando ésta está en fase sólida.
Los cristales de sacarosa se ven blancos a simple vista, pero en realidad son traslúcidos, cristalinos.
En una solución azucarada acuosa y saturada el azúcar ya no puede seguir disuelta y se ve obligada a pasar a fase sólida, esto es cristaliza a la forma de cristales muy pequeños que crecen gradualmente a la forma de un cristal prácticamente puro en sacarosa, todos los no azúcares y colorantes de la miel residual-melaza quedan esencialmente en la solución, esto es en la fase líquida. Este proceso es el que se usa a escala industrial en todas las refinerías del mundo, incluyendo las de IANSA, para obtener el azúcar sólido cristalino. En si es una purificación y evaporación simultánea, ya que los no azúcares y colorantes quedan fuera de cada cristal en crecimiento, y el crecimiento se logra manteniendo la solución saturada evaporando el agua a medida que el azúcar disuelto pasa a los cristales, de modo de mantener la condición de saturación de la solución. Hay alguna oclusión de color dentro de los cristales, pero es mínima en comparación al color superficial. De hecho, después de cada etapa de cristalización, se pasa a la centrifugación para separar la fase sólida formada (cristales de azúcar) de la miel-melaza (fase líquida residual), incluyendo un lavado de los cristales. En el caso del azúcar blanco, este lavado se hace con agua caliente, lo que permite eliminar la mayor parte de este color superficial, “blanqueando” por tanto los cristales. Después de esto, se hace el secado final con aire caliente para llegar al producto final azúcar blanca granulada.
La densidad verdadera del azúcar, esto es de un cristal de sacarosa, es de 1,6 gramos por cm3.
La densidad aparente del azúcar, esto es del conjunto de cristales contenidos dentro de un recipiente (envase, estanque, silo, etc.), es mucho más baja, ya que incluye el espacio vacío que queda entre los distintos cristales, y varía dependiendo del tipo de envase y del grado de compactación del producto.
La densidad aparente típica del azúcar blanco granulado varía entre 0,70 gramos por cm3 (azúcar envasada en formatos comerciales) y 0,90 gramos por cm3 (azúcar almacenada en grandes silos a granel). En el caso del azúcar flor (azúcar pulverizada) su densidad aparente típica es más baja, del orden de 0,60 a 0,70 gramos por cm3.
En el proceso de elaboración del azúcar de remolacha no se utilizan ingredientes o insumos de origen animal propiamente tales.
Pero, cabe señalar que en la etapa de purificación se utiliza cal (óxido de calcio, CaO), agente purificador obtenido mediante calcinación de piedra caliza en los hornos de cal. Este proceso es estándar para todas las fábricas azucareras en el mundo.
La piedra caliza está conformada principalmente por carbonato de calcio (CaCO3) y corresponde a una roca sedimentaria, que se formó millones de años atrás a partir de la acumulación de sedimentos provenientes principalmente de los restos minerales de organismos marinos animales o vegetales.
La piedra caliza se puede formar por procesos inorgánicos o bioquímicos. Para estos últimos procesos, muchos de los organismos que habitan en el mar utilizan el carbonato cálcico del agua para producir su esqueleto mineral y/o caparazones protectores duros. Cuando estos organismos mueren las partes calcáreas se acumulan en el fondo del mar, consolidándose y formando capas de rocas calizas. La acumulación de estos restos minerales son el origen de la gran mayoría de las calizas existentes.
Los arrecifes de coral son ejemplos de piedra caliza producidos en forma de esqueletos de corales, animales invertebrados. Las algas secretoras de carbonato de calcio viven con los corales, y ayudan a cementar la unión de sus estructuras. La tiza es otra forma de piedra caliza producida bioquímicamente. La tiza es una roca suave y porosa, compuesta de partes del esqueleto de organismos marinos microscópicos.
IANSA no utiliza restos de hueso animal en sus procesos de fabricación de azúcar. La sacarosa contenida en la materia prima (remolacha o caña azucarera) se somete a procesos de purificación y refinación completos.
En la refinación final, el azúcar es cristalizada a partir del jarabe azucarado ya purificado, mediante un proceso de evaporación y cristalización al vacío, lo que permite obtener cristales de sacarosa prácticamente puros, sin usar aditivos de origen animal, tal como se indicó con anterioridad.
A tener presente que el azúcar constituye un producto de origen natural, ya que se obtiene a partir de remolacha o caña azucarera, productos vegetales que sintetizan naturalmente la SACAROSA mediante la fotosíntesis, proceso que usan las plantas para transformar la energía del sol en alimento para ellas.
La sacarosa, C12H22O11, es el nombre técnico del producto que conocemos habitualmente como azúcar.
Respecto de los procesos de fabricación de azúcar en otros países del mundo, desconocemos si eventualmente se usan materiales o ingredientes de origen animal.
Dado que IANSA también participa de la importación de azúcar de otros países, no podemos garantizar que en todos los procesos no se haya utilizado este tipo de materiales o ingredientes.
Respecto del consumo de azúcar, se debe tener presente que es un producto apto para consumo humano, el cual la Organización Mundial de la Salud recomienda en dosis de hasta el 5% del total de la ingesta de calorías diarias. De cualquier manera, ante dudas le recomendamos consultar con su médico. Desconocemos las recomendaciones puntuales que existen respecto de las dietas veganas.
Para el azúcar, la Real Academia Española en su diccionario prehispánico de dudas indica lo siguiente:
1. ‘Sustancia cristalizada usada para endulzar’. Es válido su uso en ambos géneros, aunque, si va sin especificativo, es mayoritario su empleo en masculino: «Mientras revolvíamos el azúcar, Alfonso tomó la palabra» (Ibargüengoitia Crímenes [Méx. 1979]); «Se trató sin éxito de facilitar la inmigración de colonos […] para fomentar el cultivo de el azúcar» (Silvestrini/LSánchez Puerto Rico [P. Rico 1987]). Cuando lleva un adjetivo especificativo, este puede ir asimismo en cualquiera de los dos géneros, aunque suele predominar el femenino: «Les preparaban una exquisita compota acaramelada con azúcar prieta» (Sarduy Pájaros [Cuba 1993]); «Puedes aromatizar la nata con azúcar avainillado» (Arguiñano Recetas [Esp. 1996]). En plural, lleve o no especificativo, es claramente mayoritario el masculino: «Ponga el agua a calentar e incorpore ambos azúcares» (Domingo Sabor [Esp. 1992]). También es predominantemente masculino con el sentido de ‘hidrato de carbono simple’, tanto en singular como en plural.
2. Este sustantivo tiene, además, la particularidad de admitir su uso con la forma el del artículo y un adjetivo en forma femenina, a pesar de no comenzar por /a/ tónica: «Se ponen en una ensaladera las yemas y el azúcar molida» (Ortega Recetas [Esp. 1972]). Se trata de un resto del antiguo uso de la forma el del artículo ante sustantivos femeninos que comenzaban por vocal, tanto átona como tónica, algo que era normal en el español medieval.
Sí, el azúcar rubia puede tener un aroma similar a la chancaca, pero de mucho menor intensidad.
Este aroma está derivado de la melaza, esto es de las mieles de remolacha y/o caña azucarera presentes en el producto.
En el caso de la chancaca, el contenido de estas mieles es muy superior al que tiene el azúcar rubia, por lo que su aroma característico es mucho más intenso.
La normativa chilena vigente, en su Reglamento Sanitario de los Alimentos (R.S.A.), artículo 380, define a la chancaca como el producto obtenido al concentrar y cristalizar el jugo purificado de caña o de remolacha. Debe contener como mínimo 80% de sacarosa y como máximo 1% de sustancias insolubles en agua, 1,2% de cenizas y 6% de humedad.
Por lo tanto, el componente principal de la chancaca es azúcar común (sacarosa), pero se diferencia del azúcar común y/o de el azúcar rubia, en que tiene un contenido mucho mayor de melaza, lo que le da características propias y distintas, con un aroma característico, coloración café y textura sólida.
La melaza señalada corresponde a las mieles de remolacha y/o caña azucarera y que se concentran y extraen al final del proceso azucarero como un concentrado líquido viscoso rico en no azúcares orgánicos e inorgánicos no cristalizables de origen natural y vegetal, provenientes de la materia prima (remolacha y/o caña azucarera). La melaza también contiene pequeñas cantidades de algunos minerales tales como calcio, potasio, hierro y magnesio (el azúcar blanco no contiene nada de esto por ser sacarosa prácticamente pura).
a) La normativa chilena vigente, en su Reglamento Sanitario de los Alimentos (R.S.A.), artículo 380, define al azúcar rubio como el producto cristalizado obtenido de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera que contiene como mínimo 98.5% de sacarosa y como máximo 0,2% de sustancias insolubles en agua, 0,4% de cenizas y 0,10% de humedad.
b) Al igual que el azúcar blanca, el azúcar rubia, se obtiene mediante procesos de purificación y refinación realizados a escala industrial, pero su nivel de refinación es algo menor, por lo cual queda con un pequeño remanente de miel, esto es mieles de origen natural provenientes de la remolacha o caña azucarera, que le dan un sabor y color y otras propiedades características levemente distinto al del azúcar blanco.
c) Estos mieles contienen no azúcares orgánicos e inorgánicos no cristalizables, además de pequeñas cantidades de algunos minerales tales como calcio, potasio, hierro y magnesio.
d) Los cristales de azúcar pura (100% sacarosa) siempre son traslúcidos, cristalinos, y se ven blancos a simple vista, ya que corresponde a una propiedad inherente y característica de la sacarosa pura, cuando ésta está en fase sólida.
e) Tanto el azúcar blanca como el azúcar rubio es obtenido a partir del jarabe azucarado que es cristalizado mediante evaporación del agua del jarabe al vacío, ebullición a bajas temperaturas, 70 a 80°C.
f) En una solución azucarada acuosa se le va evaporando el agua, saturándola. El azúcar al no poder mantenerse disuelta cristaliza, generando núcleos pasando así al estado sólido. La continuación del proceso de cristalización va agregando a esos núcleos más azúcar aumentando su tamaño. Por ser un proceso gradual de cristalización, el núcleo del cristal es más puro y lo agregado es menos puro, generando un cristal que tiene un contenido mínimo de 98,5% de sacarosa. Es la diferencia de contenido de sacarosa entre el azúcar rubia y el azúcar blanca (como mínimo 99,5% de sacarosa) que genera su característica intrínseca de sabor y color.
Sí, la denominación AZUCAR DORADA corresponde a un nombre de fantasía del azúcar rubia o azúcar rubio, el cual se comercializaba como tal por IANSA hace varios años atrás. Esta denominación luego fue descontinuada y reemplazada por el de azúcar rubia, para representar mejor y en forma directa la denominación oficial y legal de este producto.